Asus TUF Dash F15 – Ordenador portátil potente a buen precio

Críticas acerca de productos de tecnología, ordenadores, móviles, táblets y mucho más

Asus tuf dash f15

Asus TUF Dash F15 – Ordenador portátil potente a buen precio

Hoy hablaremos acerca de un nuevo ordenador portátil de Asus, en concreto el Asus TUF Dash F15. A simple vista podemos catalogarlo como un ordenador de gama media – alta capaz de competir con muchos de gama alta pudiendo posicionarse en pruebas de rendimiento en buen lugar por distintas características que iremos analizando a continuación. Hagamos un pequeño índice para no pasar por alto nada sobre este TUF.

  • Apariencia
  • Pantalla
  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Tarjeta gráfica
  • Sistema Operativo (recomendados)
  • Puertos
  • Competidores
  • Oferta

Apariencia, el aspecto del Asus TUF Dash F15

En primer lugar hablemos de lo primero que nos encontramos al abrir la caja de nuestro nuevo Asus. Como su hermano el TUF gaming, éste sigue manteniendo el aspecto de un ordenador portátil diseñado para gamers, lo que no tiene que exigir que sea usado para este fin concretamente. Encontramos bordes muy finos en la pantalla, diferentes formas circulares a lo largo del borde así como distintas salidas de aire para poder refrigerar bien el interior del mismo. Cuando se encuentra con la tapa cerrada, nos puede recordar a un potente supercoche con todos los detalles que tiene en la parte delantera. A los lados a su vez en el costado derecho distintas formas que le dan una gran presencia al ordenador. Por otro lado, la parte inferior es muy simple respecto al entorno completo del Asus TUF Dash F15.

Asus tuf dash f15
Asus tuf dash f15

Como un pequeño inciso hacemos alusión al nombre del ordenador, F15 es un avión de combate super potente al cual podrían hacer referirse… Respecto al teclado, retroiluminado con teclas mecánicas y especial interés en cambiar el color de las teclas w, a, s y d para aclarar que se trata de un portátil gaming.

Pantalla, sorprendente

Algo que nos deja muy sorprendidos de este portátil Asus TUF Dash F15 es su pantalla, que, estéticamente es casi flotante en el relieve del ordenador y muy atractiva al ojo. Encontramos una pantalla de resolución Full HD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, muy usual entre los últimos portátiles de esta gama y muy actual. Pero es realmente importante la calidad de la misma, que no quiere decir que por tener mayor resolución se verá mejor.

Pantalla Asus TUF Dash F15

Por ello este portátil Asus tiene 144 Hz de pantalla, es algo que no suele notarse cuando se acostumbra uno, pero, cuando cambiamos de una pantalla de 75 Hz a una 144 Hz notaremos en gran medida esos 69 Hz de diferencia, sobre todo a la hora de jugar videojuegos. Pincha aquí para aprender más acerca de monitores con 144 Hz.

Procesador, un paso atrás

En el caso del procesador la marca ha acortado costes eligiendo el Intel Core i7-11370H. Hablemos de este procesador, integrando 4 núcleos y 8 hilos no consigue superar ni de lejos a su sucesor el Intel Core i7-10870H, el cual integra 8 núcleos y 16 hilos. Es una diferencia abismal del doble de capacidad, aunque, el i7-11370H consigue 3GHz de potencia generando un claro cuello de botella, sobre todo con la gráfica que hablaremos más adelante sobre ella.

Modelo CPU Core i7-11370h family
Fabricante CPU Intel
Velocidad CPU 3 GHz

Realizamos una prueba de rendimiento sobre el procesador

Prueba procesador i7-11370h

Memoria RAM

La memoria RAM acompaña completamente al procesador pero la que trae este Asus TUF Dash F15 es un poco baja en comparación con la mayoría de los PC Gaming. Estamos hablando de unos 8 Gb iniciales con tarjetas DDR4 a 3.2 GHz. Atendiendo al procesador que tenemos y a la memoria RAM de fábrica vendida por el menor precio no podremos soportar juegos a buen rendimiento como puede ser el Call of Duty Warzone (uno de los más demandados). También podemos elegir la versión de 16 Gb, 8 de los cuales los encontramos en la placa incluidos y los otros 8 en tarjeta física.

Llegados a este punto pongamos un benchmark sobre este ordenador contando con procesador y RAM para hacernos una idea de su capacidad.

Prueba Cinebench Asus TUF Dash F15 (pulsar sobre la imagen para ampliar)

Asus TUF Dash F15

Si lo comparamos con otros modelos superiores de Asus, consiguen superar con facilidad a éste, pero, con procesadores mucho más potentes como el nuevo i9. En concreto el Asus TUF Dash F15 obtiene una posición importante con 6072 puntos en la prueba de Cinebench escalando hasta una posición bastante buena entre los 10 mejores de la marca y por delante de un competidor importante como puede ser el MSI Modern 14

RAM Asus TUF Dash F15

Tarjeta Gráfica, ¿Es demasiado?

Pongamos las cartas sobre la mesa, este ASUS posee una NVIDIA GeForce RTX 3060-6GB GDDR6, en resumen, una gráfica potentísima. Ahora bien, tenemos una gráfica muy potente en un ordenador con 16 Gb de RAM y un i7 del montón, ¿Podría esto generar un cuello de botella al tener tanta potencia de gráficos y poco procesamiento de la información?, veámoslo…

RTX 3060

Especificaciones sobre la gráfica:

  • Núcleos NVIDIA CUDA: 3584
  • Frecuencia acelerada: 1.78 GHz
  • Tamaño de la memoria: 12 GB
  • TIpo de la memoria: GDDR6

Veamos un gráfico sobre el rendimiento de la gráfica en distintos juegos (comparado con la 3060 Ti y la 2060)

Gráfica

IA de DLSS

Encontramos una Inteligencia Artificial que consigue aumentar la velocidad de los fotogramas mediante núcleos Tensor dedicados en la GPU GeForce RTX, en este video de la propia empresa explican con perfección la tecnología utilizada

Sistema Operativo, hablando seriamente…

Bien, en este apartado discutiremos un tema bastante importante cuando compramos un nuevo ordenador sin sistema operativo. ¿Qué sistema operativo elijo?, ¿Cual se adapta mejor a mis necesidades?.

SO

La primera pregunta que debes realizarte es, ¿Para que utilizaré este nuevo ordenador que me he comprado? Puede haber multitud de respuestas diferentes como: jugar videojuegos, trabajo de oficina, trabajo de informático de sistemas, entretenimiento, hacking… etc. Pues bien, una vez formulada esa gran pregunta pongamos una pequeña tabla para guiarnos (eligiendo entre dos opciones, UBUNTU y Windows).

UBUNTU Windows
  • Hacking
  • Administración de sistemas
  • FreeDOS
  • Ciberseguridad
  • Programación
  • Videojuegos
  • Trabajo de oficina
  • Entretenimiento
  • Enseñanza
  • Estudiante

Hay muchas formas diferentes de utilizar un Sistema Operativo u otro, pero cada uno tiene su fin concreto, aunque puedan realizarse diferentes cosas en otro sistema que no solía. Por ejemplo, Ubuntu obtuvo una actualización con una aplicación llamada Wine, la cual permite ejecutar programas de Windows, es decir, .exe, en Sistemas Operativo Linux.

Si tuvieramos que elegir un Sistema Operativo, nos decantaríamos por Windows ya que existe la herramienta VirtualBox que permite virtualizar una máquina dentro de otra realizando particiones virtuales en el disco sin dañar los archivos que tenemos en memoria guardados. Puede averigual más sobre ello en este enlace

Puertos disponibles del Asus TUF Dash F15

Puertos Asus
Puertos USB 3.0 Puertos HDMI Disco óptico Entrada Micrófono/Auricular Entrada carga
3 1 No tiene disco óptico 1 1

Principales competidores del Asus TUF Dash F15

Vamos a comparar dos de los ordenadores portátiles que compiten con este PC. Hablamos del Lenovo Ideapad Gaming 3 y el Lenovo Legion 5, dos grandes portátiles de la marca Lenovo Gaming.

Primeramente realicemos una tabla para entender bien las prestaciones de cada uno y comparar los pros y contras:

COMPARATIVA Asus TUF Dash F15 Lenovo Legion 5 Lenovo Ideapad Gaming 3
CPU Core i7-11370H Ryzen 7-5800H Core i7-10750H
Fabricante CPU Intel Intel AMD
Velocidad CPU 3 GHz 4.4 GHz 5 GHz
Memoria RAM 16 Gb 16 Gb 16 Gb
Núcleos procesador 4 8 6
Tamaño disco duro 512 Gb 1 Tb 512 Gb

En resumen, podemos observar que sin lugar a dudas el Lenovo Legion 5 supera con creces tanto a su hermano de la marca como al competidor de Asus. Con una gran diferencia principal en el microprocesador, el Lenovo Legion 5 contiene 8 núcleos y 16 hilos con un procesador AMD, mientras que los otros dos no superan los 6 núcleos. A su vez, lo superan en disco duro y en velocidad de la CPU llegando a 4.4 GHz (una frecuencia de reloj óptima). Si quieres saber más acerca del Lenovo Legion 5 pincha en el enlace de arriba!

¡¡Oferta!!

 

No hay comentarios

Añade tu comentario